jueves, 24 de diciembre de 2009

CINESICA
































































La cinésica es una subdisciplina de la CNV que estudia los movimientos corporales y su papel en la interacción cara a cara (Birdwhistell, 1970). Se centra básicamente en: las expresiones faciales y los gestos. A continuación trataremos cada uno de estos aspectos con más detalle. 

a) Expresiones faciales: Las expresiones faciales comunican diferentes emociones. Concretamente, Ekman (1982, 1993) identificó 6 expresiones faciales básicas que se encuentran en todas las culturas: felicidad, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa. 

b) Gestualidad: Los gestos son uno de los componentes clave de la CNV, ya que permiten un elevado nivel de elocuencia y sutileza.  

Ekman (1982, 1993) y Morris (2002) clasificaron los gestos en cinco grupos diferentes: 

i) Emblemas: Actos no verbales que admiten una transposición oral directa conocida por todos los miembros de un grupo de comunicación. Ej. los gestos que se usan para representar conceptos como“OK”, “paz”, “silencio”.

ii) Ilustradores: Actos no verbales directamente unidos al habla o que la acompañan y que sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente. Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o frase, señalen objetos presentes, representen una acción corporal, etc. Se los usa intencionadamente para ayudar a la comunicación. Ej. La ojiva.

iii) Reguladores: Actos no verbales que mantienen y regulan la naturaleza alternante de hablante y oyente entre los interlocutores. Indican al hablante que continúe, repita, se extienda en detalles, se apresure, conceda su turno de hablar, etc. Ej. inclinar la cabeza a un lado, inclinarse hacia el hablante, etc.

iv) Muestras de afecto: Configuraciones faciales y corporales que expresan estados afectivos. Ej. fruncir el ceño, sonreír, etc.

v) Adaptadores: Movimientos no intencionados que se realizan para satisfacer una necesidad puramente física. Ej. rascarse.  







.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario