sábado, 26 de diciembre de 2009

PROXEMICA


                                  
   Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal, b) estudios sobre la conducta territorial humana.

Edward T. Hall (Mayo 16, 1914 - ), es un antropólogo e investigador intercultural estadounidense que ha investigado acerca de las percepciones culturales del espacio, y es un especialista en estrategias de comunicación intercultural. Hall fue el primero en identificar el concepto de “proxémica” que sirve para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interactúan entre sí.

Hall describe tres tipos de espacios personales:
Espacio fijo: es el marcado por estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados a funciones especiales. 

 en algunas ciudades construyen los jardines de los parques y los edificios sin caminerías, y luego de que comienzan a transitar las personas trazan los pasos, para que sea el lugar donde naturalmente circula la persona en la empresa. O sea, adaptan los espacios a la conducta de las personas.

Espacio semifijoes el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.

Todos tenemos sentimientos personales respecto a la distribución del espacio y los muebles, en casa y oficina. Los espacios semifijos, estudió Hall, pueden tener un efecto profundo sobre el comportamiento humano, y este efecto nos indica que es mensurable.

Espacio personal o informales el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.

Según Hall también existen diferentes tipos de distancia social, y la misma está relacionada con la distancia física entre las personas. Describe entonces cuatro diferentes tipos de distancia.

Distancia íntima  

 la distancia íntima se da entre 15 y 45 centímetros alrededor de las personas. es la zona reservada para la familia, la pareja, los amigos .

Distancia personal: Esta distancia ocurre en fiestas, conversaciones con amigos, o en la oficina. Es fácil acercarnos a la persona con quien estamos conversando, sólo con alargar nuestros brazos pues es mucha la proximidad. Son entre 46 y 120 centímetros.

Distancia social:  La gente marca entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de las personas que sentimos como extrañas. La utilizamos con las personas con quienes no nos une ninguna relación amistosa, la gente a quienes no conocemos bien.

Distancia públicase da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias o espectáculos públicos.













DISTANCIA INTIMA













DISTANCIA PUBLICA









D

       DISTANCIA  PERSONAL








DISTANCIA SOCIAL

jueves, 24 de diciembre de 2009

CINESICA
































































La cinésica es una subdisciplina de la CNV que estudia los movimientos corporales y su papel en la interacción cara a cara (Birdwhistell, 1970). Se centra básicamente en: las expresiones faciales y los gestos. A continuación trataremos cada uno de estos aspectos con más detalle. 

a) Expresiones faciales: Las expresiones faciales comunican diferentes emociones. Concretamente, Ekman (1982, 1993) identificó 6 expresiones faciales básicas que se encuentran en todas las culturas: felicidad, tristeza, miedo, enfado, asco y sorpresa. 

b) Gestualidad: Los gestos son uno de los componentes clave de la CNV, ya que permiten un elevado nivel de elocuencia y sutileza.  

Ekman (1982, 1993) y Morris (2002) clasificaron los gestos en cinco grupos diferentes: 

i) Emblemas: Actos no verbales que admiten una transposición oral directa conocida por todos los miembros de un grupo de comunicación. Ej. los gestos que se usan para representar conceptos como“OK”, “paz”, “silencio”.

ii) Ilustradores: Actos no verbales directamente unidos al habla o que la acompañan y que sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente. Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o frase, señalen objetos presentes, representen una acción corporal, etc. Se los usa intencionadamente para ayudar a la comunicación. Ej. La ojiva.

iii) Reguladores: Actos no verbales que mantienen y regulan la naturaleza alternante de hablante y oyente entre los interlocutores. Indican al hablante que continúe, repita, se extienda en detalles, se apresure, conceda su turno de hablar, etc. Ej. inclinar la cabeza a un lado, inclinarse hacia el hablante, etc.

iv) Muestras de afecto: Configuraciones faciales y corporales que expresan estados afectivos. Ej. fruncir el ceño, sonreír, etc.

v) Adaptadores: Movimientos no intencionados que se realizan para satisfacer una necesidad puramente física. Ej. rascarse.  







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LENGUAJE PARAVERBAL

Cualidades físicas del sonido y los modificadores fónicos: el tono, el timbre,
la cantidad o la intensidad de la voz.

Sonidos fisiológicos o emocionales: el llanto, la risa, el suspiro, el
carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo en general
pero algunos tienen también la función de calificar enunciados o regular la
conversación, como la risa, que además de indicar alegría, miedo o nerviosismo,
la utilizamos para mostrar acuerdo, entendimiento, seguimiento en la
conversación y señalar comienzo o final de turno, entre otros.
Elementos cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso
contenido léxico pero con valor funcional, como son las interjecciones (¡Ah!,
¡Ay!, ¡Ooo!...), las onomatopeyas (Glu-glu, Ring-ring, Zas, Ki-quiriquí...), y otros
sonidos (Uff, Hm, Ps, Puaj...). Estos elementos cuasi-léxicos pueden indicar que
algo / alguien te gusta (Uaau); desagrado (Puaj); comprensión en la conversación
(Ahá ) .


COMUNICACION SIMBOLICA - ICONICA


En este tipo de comunicación no verbal están contenidas todas aquellas expresiones culturales de cada comunidad humana, que transmiten, sin palabras, la pertenencia a dichos colectivos y la manera como se relacionan sus integrantes.

Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: 

  • Íconos: dibujos semejantes a lo que representan
  • Señales: representaciones de cosas o ideas
  • Símbolos: representaciones de realidades
  • Conductas socialescostumbres, modas, tradiciones
  • Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía